viernes, 17 de septiembre de 2010

DIAGRAMA DE FLUJO, SISTEMA DE BOLSA DE TRABAJO WEB Y REQUERIMIENTOS DE SISTEMA

DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una información, un servicio o una combinación de los tres. Se utiliza en gran parte de las fases del proceso de Mejora Continua, sobretodo en Definición de proyectos, Diagnóstico, Diseño e Implantación de soluciones, y Mantenimiento de las mejoras. Para elaborar un diagrama de flujo se utilizan diversos símbolos según el tipo de información que contengan (proceso, decisión, base de datos, conexión, etc.).


Cómo interpretar un Diagrama de Flujo:

Existen dos niveles de interpretación, comprensión del proceso y mejora del mismo. La mejor manera de adquirir conocimiento sobre un proceso en curso es recorrer el proceso representado en el diagrama de flujo, paso a paso, siguiendo el flujo indicado por las flechas. Por esto, y dado que los equipos de mejora suelen estar constituidos por representantes de departamentos que sólo conocen en profundidad una de las partes del proceso, es recomendable plantearse como primer objetivo el de adquirir un mejor conocimiento común completo del proceso en su conjunto. El error más común es no documentar el proceso real o no actualizarlo.

Cómo elaborar un Diagrama de Flujo:
1. Discutir la utilización del diagrama de flujo.
2. Decidir sobre el resultado de la sesión.
3. Definir los límites del proceso, identificando el primer y último paso necesarios.
4. Documentar cada paso secuencialmente.
5. En puntos de decisión o bifurcación escoger una rama.
6. Seguimiento del proceso desconocido, tomar nota y continuar.
7. Repetir los pasos 4, 5 y 6 hasta alcanzar el último paso del proceso.
8. Retroceder y trazar el diagrama de las otras ramas siguiendo el mismo proceso.
9. Revisión completa sin omitir pequeños bucles o casos especiales.
10. Decidir cómo rellenar aquellas partes del proceso que no son bien conocidas.
11. Analizar el diagrama una vez seguros de que el diagrama está completo. 

SISTEMA DE BOLSA DE TRABAJO WEB


 
El sistema consiste en una Bolsa de trabajo Web:
Es un sitio web que registrará a personas que están en busca de un empleo y empresas que poseen puestos disponibles y desean contratar personas  que cumplan con esos requisitos.
Las empresas  registraran los datos de los solicitantes y  todas vacantes que estén disponibles. Entonces el papel que hará el sistema Bolsa de trabajo Web será que los candidatos llenen la solicitud de trabajo con todos sus datos personales y sus especialidades sobre el campo que quiera aspirar.
El sistema al poseer en sus registros las diferentes hojas de vidas de los candidatos y las diferentes vacantes de las empresas, permitirá que los candidatos vean todas las vacantes del sistema clasificadas por sector laboral. Las empresas igualmente podrán revisar todas las hojas de vida del sistema y podrá seleccionar un candidato que cumpla con los requisitos de un puesto vacante.
Si tal caso el candidato cumple con esos requisitos la empresa estará en contacto con el candidato.
Este sistema será útil para los futuros candidatos que quieran aspirar a un puesto de trabajo con acuerdo a sus especialidades y tener la esperanza que hay más puesto de trabajo.

Actores que interviene en el sistema Bolsa de trabajo Web:
Dueño del producto: Definirá los requisitos del sistema, el funcionamiento, control del sistema, contacto con los clientes, usuarios y desarrolladores.
Recurso Humano: Es una organización que aporta el conjunto de los empleado que se ocupa de seleccionar, contratar, emplear según su cualidades de los aspirantes de los puestos que quieran obtener ya sea en la área de finanza, ingeniera, contabilidad, etc.
Empresa: Son empresas que dan puestos de trabajos según  el campo que el candidato quiera aspirar. En este caso el sistema Bolsa de trabajo web presentara las empresas y las aéreas de trabajos que están vacantes.
Recepcionista: Ingresa datos en la Base de Datos.
Administrador de la Base de Datos: Administrador de Sistemas.

REQUERIMIENTOS DE SISTEMA

Los Sistemas de Información por computadora normalmente están integrados por muchos componentes. En la mayor parte de los casos, es difícil para los analistas entender todos estos componentes aún mismo tiempo; por lo tanto los investigadores tienen que comenzar con preguntas de tipo general con relación al propósito del sistema sus entradas y salidas de los procesos incluidos.
En los grandes proyectos de sistema varios analistas llevan a cabo una investigación en forma seccionada que la distribuyen entre ellos mismos, de manera que cada uno pueda trabajar en forma independiente.
Existen dos estrategias ampliamente utilizadas para determinar los requerimientos de información. Se clasifican en dos tipos:
1. - Flujo de Datos.
2. - Estrategias de Análisis de Decisión para el Conocimiento para los Sistema de Información.
Estrategia del Flujo de Datos
Cuando se siguen un flujo a través de los procesos de negocio, que es el propósito del análisis del flujo de datos, le indica a los analistas una gran cantidad de datos sobre cómo se está llevando a cabo los objetivos de la compañía. Al manejar las transacciones y completar las tareas, los datos de entrada se procesan, almacenan, consultan, utiliza, modifica y se emiten.
El análisis de flujo de datos que muestra el estudio y el uso de cada actividad, documenta los hallazgos en los diagramas de flujo de datos.
Estrategia del Análisis de Decisiones
La estrategia del análisis de decisiones es un complemento del análisis del flujo de datos. Esta estrategia realza el estudio de los objetivos de una operación y de las decisiones que deben realizarse para cumplir con los objetivos.
Las decisiones se presentan tanto en los niveles operativos como en los de alto nivel gerencial, la estrategia de análisis de decisión con frecuencia utiliza por parte de alta gerencia para desarrollar la toma de decisiones.
La alternativa que selecciona los gerentes responsables en la toma de decisiones, en cuanto a una estrategia de precios entre un conjunto de alternativas, se maneja de forma diferente a la opción que toman un supervisor de departamento para aceptar o rechazar pedidos.
La decisión de rechazar pedidos generalmente ocurre con más frecuencia, de manera que las condiciones y acciones normalmente se conocen como un aspecto importante.
Etapas en la Estrategia del Análisis del Flujo de Datos
1. - Estudiar las operaciones y procesos en marcha.
2. - Identificar cómo se procesan los datos al manejar transacciones y terminar las tareas.
3. - Seguir el flujo de datos:
* Proceso
* Almacenamiento
* Recuperación
* Salida
4. - Añadir gradualmente detalles a los niveles inferiores.
Etapas en la Estrategia del Análisis de Decisión
1. -Estudiar los objetivos y decisiones necesarias.
2. - Desarrollar un modelo del proceso de decisión.
3. - Probar el modelo con datos de prueba.
4. - Identificar los requerimientos del proceso para los datos.


Publicado por: Jorge Martínez, Ericzon Sánchez y Fernando Gonnzález.
Extraído de: Monografias.com

PAPELES DEL ANALISTA DE SISTEMAS


PAPELES DEL ANALISTA DE SISTEMAS

El analista de sistemas audita, de forma sistemática, el funcionamiento de la empresa al examinar las funciones de captura y procesamiento de datos, así como la emisión de resultados, lo cual le permitirá mejorar los procesos a la organización. Al mejorar el soporte que proporcionan los sistemas de información computarizados, se obtienen importantes a veces en las funciones empresariales. Estas definiciones recalcan el uso de enfoques sistemáticos y metódicos para analizar y lograr mejorar las operaciones que ocurren en el contexto particular de la empresa.

Nuestra definición del analista de sistemas, tiene que ser necesariamente muy amplia. El analista requiere tener la habilidad de trata para cualquier tipo de persona, así como también, tener la debida experiencia en el manejo de computadoras. El analista protagoniza numerosos papeles, y en ocasiones, se ve obligado a mantener un equilibrio, al asumir simultáneamente mas de uno. Los tres papeles principales de un analista de sistemas debe cubrir son: el de consultor, el de especialista de apoyo o soporte y el de agente de cambio como se describe en las siguientes líneas.






EL ANALISTA DE SISTEMAS COMO CONSULTOR

Por lo regular, el analista de sistemas participa como consultor para la empresa. Esto implica que un analista pueda contratarse para canalizar a la empresa ciertos tópicos de la informática. Esto ofrece una ventaja, en el sentido de que el consultor externo trae consigo perspectivas frescas, que no poseen otros miembros de la organización. Por otra parte, para el analista externo implica una desventaja, pues apenas tiene pleno acceso a la cultura organizacional autentica, que no se ofrece de forma abierta a un externo.

Como consultor externo, deberá conocer e implantar las metodologías que se discuten a lo largo de este libro, que le serán útiles para analizar y diseñar sistemas de información adecuados para cualquier empresa en particular. Mas aun, contará con la ayuda de los usuarios de los sistemas de información, para entender la cultura de la organización desde sus propios puntos de vista

EL ANALISTA DE SISTEMAS COMO PERSONAL DE APOYO

El otro papel que puede protagonizar es el de especialista de apoyo o staff dentro de una empresa, donde de manera regular, trabaje dentro del departamento de sistemas. En esta posición, el analista dispone de una experiencia profesional respecto al hardware y al software y a sus aplicaciones en la empresa. Con frecuencia estas tareas no se asocian a un proyecto ambicioso de sistemas, sino más bien implican decisiones o modificaciones menores que se dan en un departamento individual.

Como especialista de apoyo, no dirigirá un proyecto, solo será un recurso humano de apoyo para quienes lo dirigen. Si es un analista de sistemas contratado por una organización de servicios  o de manufactura, muchas de sus actividades diarias se ajustarán a este papel.

EL ANALISTA DE SISTEMAS COMO AGENTE DE CAMBIO

El papel que mejor se entiende y que le confiere una alta responsabilidad al analista de sistemas, es el de agente de cambio; sin importar si es o no externo a la organización. Como analista, será un agente de cambio cada vez que realice alguna de las actividades del ciclo de desarrollo del sistema del sistema (que se discute en la sección siguiente), las cuales se mantienen presentes en la empresa por un largo periodo (desde dos semanas hasta quizá mas de un año). Un agente de cambio puede definirse como aquella persona que sirve como catalizador para el cambio, que desarrolla un plan para el mismo y que colabora con otros para agilizarlo.

 Su presencia dentro de la empresa la modifica. Como analista de sistema debe aceptar lo anterior y utilizarlo como el punto de inicio de su análisis. Esto es por lo que tendrá que relacionarse con los usuarios y con la dirección (si ellos no fueran la única y misma persona), desde el principio del proyecto. Sin su colaboración, será incapaz de entender lo que pasa en la organización, y el cambio real no se llevará a cabo.

Si el cambio (esto es, los beneficios que la empresa obtiene mediante los sistemas de información)parece quedar garantizado después del análisis, el siguiente paso será desarrollar un plan para tal cambio, en colaboración con las personas que se involucrarán en tales cambios. Una vez que se alcance un consenso para el cambio a realizar, se encontrará en constante relación con aquellos que estén participando del cambio. Facilita el cambio al usar su experiencia en el trato humano y en la computación, para llegar a una integración hombre-máquina en el sistema de información.

Como analista de sistemas, al actuar como agente de cambio, apoya una corriente particular de cambio, que involucra el uso de los sistemas de información. Además, transmite a los usuarios el proceso de cambio ya que está convencido de que tales cambios no ocurren de manera independiente en los sistemas de información, sino mas bien, estos ocasionan cambios a lo largo de las organizaciones.

Publicado por: Jorge Martínez, Ericzon Sánchez y Fernando González.
Extraído de: Análisis y Diseño de Kendal.